martes, 25 de septiembre de 2012

Greenpeace

No se donde deben estar los de Greenpeace, pero tengo que comentar esto. No puede fastidiar toda la experiencia que estamos viviendo, pero en ciertos momentos la desluce, y en el fondo me pone un poco triste. Hemos podido constatar que aqui el tema de la limpieza lo dejan un poco de lado. Empezando por que hay muy pocas papeleras (no hablemos ya de reciclaje), y supongo que la gente no se preocupa demasiado. Fue graciosa la anecdota de un dia que, despues de comprar y beber una botella de agua, la arrugo y busco un lugar donde ponerla. Unos hombres sentados en la mesa de la terraza nos miraban entretenidos. Al final uno de ellos me hizo una senyal con la cabeza. En ese arbol. El plastico desgraciadamente es omnipresente en todas partes. O en casi todas.

Ayer en Safi tuvimos tambien un episodio algo demoledor. Despues de pasear por el castillo y alrededores de la medina la noche anterior (ya visteis las fotos), salimos de la ciudad siguiendo el paseo. El paisaje era desolador. Casas derruidas a pie de acantilado, basura acumulada por todas partes, degradacion de la vida comunitaria en grado sumo. Son momentos que me hacen pensar que el mundo funciona muy mal. No puedo evitar ver a los reyes de ambos paises saludandose efusivamente, u oir noticias de cooperacion, y despues de ver lo que vimos ayer en Safi ponerme a llorar (soy de lagrima facil). Es broma lo de llorar, pero si que era desolador. Y ya paro, que hay cosas mas alegres que explicar.

Dia 17:  Safi - Souiria Qdima: 40kms

Decidimos tomarnos un dia de mas calma y recuperar un poco de fuerzas. Habiamos visto que aqui habia un camping asi que decidimos hacer solo estos treinta y pocos kilometros. Despues de salir penosamente de Safi recorriendo todo el poligono industrial (jugamos a adivinar que tipo de pescado enlataban en cada tinglado) llegamos a la costa esplendida que es esta parte del litoral. La carretera ahora entra ahora sale hacia el mar y la tranquilidad con la que tomamos la etapa nos permitio disfrutarlo. Llegamos temprano a Souiria para ver que el camping estaba cerrado, pero que podriamos acampar en la playa, al lado de un chiringuito custodiado y entretenido por un mono. Y alli pasamos el dia, mirando el mar, charlando, viendo las barcas. Cuando se hizo de noche y mientras esperabamos la hora de acampar pusieron el Rayo-Madrid y luego el Depor-Sevilla. La Liga dels collons. Total, que al final nos pusimos a montar la tienda y en eso que se nos acerca un hombre. Como solo hablaba frances me voy a inventar la conversacion, pero supongo que fue algo parecido.

Hombre: Chiquillos, que vais a acampar aqui?
Nosotros: Pooooh... como?
Hombre: que si vais a acampar aqui. Yo tengo una maison aqui al lao, donde vivo con mi mujer y en el piso de arriba hay una habitacion que...

Yo al oir maison abri los ojos como Ozil.

Nosotros: Hombre, que no queremos molestar, que...
Hombre: Que quil vent es mu fuerte.

Total, que acabamos durmiendo en casa de Fatima y Xxxxx (es que era mas dificil de acordarse). Esta manana a las 8 estabamos en la puerta esperando a que se despertaran :) Pero no podemos estar mas agredecidos a estos extranyos, que con match-ball en contra, segundo saque y viento en contra, vinieron a rescatarnos.

Dia 18:  Souiria Qdima - Essaouira: 90kms

Carretera de la costa de un litoral idilico (se me acaban los adjetivos y aqui no tengo Thesaurus). Precioso, pero lleno de toboganes. Hemos cambiado mas de marcha que un Formula 1 en un fin de semana de gran premio en Monaco. Algunas subidas de muysenyormio. Pero entretenidos. Los ultimos 20kms surcando un bosque que llenaba todo lo que alcanzaba la vista (Rakel llevaba las lentillas puestas). Y aqui estamos en Essaouira, rodeados de turistas, instalados en el camping, y con piedras en los bolsillos (y tierra en los orejas, como no) porque hace mucho viento en el paraiso del windsurf y el kitesurf.

Manyana emprendemos ya camino hacia Marrakesh, en lo que seran los ultimos 200kms de nuestra aventura. Seguimos felices, pero a la vez un poco tristes. Pero felices. Un besito.


§ Ai amatxue!Hau amaitzen hasi dala..geur kostako azkeneko herrire heldu gara, ta bixer ya gure azkeneko kilometroak, apurka apurka Marrakech-erantza joateko...Oin momentuen mille geuze alko notzuezen konteu ta esplikeu, baina geur eskerrak emoteko gogoak dekotez. Eskerrik asko handi handi bet familixeri hau biajetxue eitzie erabaki nebanien erreztasun ta animo guztixek emotiegaitzik, barrera edo pega bat bez ipini barik... Eskerrik asko benetan, batezbe zuri ama.
1300km ak pase doguz (Alain, erakutsiko dotzut kontakilometrosa, edo bestela Joanan moduen google-n begitxu rekorridue :-) ) ta hankak kantzeta dauz bai, baia buruek be ya deskantzue eskatzen deu! Deskantzue ta  Euskal Herri aldera bisita urgentie eskatzen dekot! Beti... EURRERA!
Zakukada bat besarkada harantza, batezbe Txorroburu aldera!



Como estaba la sopa! Yo, dos tazas!

Esta es para Ester

 A ver quien encuentra el detalle. Saliendo de Safi.

 Oooohhhhh!!!!

Eeeeewwwwww!!!!

 Peligro, camellos.

 Salto hacia el mar

Essaouira, al fondo. 

El castillo de Mogador (esta me la invento)


9 comentarios:

  1. Hola guapa, hamen nabil ezin lorik einda eta zuen abenturiagaz entreteniduta.Azkan egunetan zabize ezta ,ba disfruta geratzen jatzuena,besarkada handi handi bat.AINHI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ei! txibestien Joana egon iatzuela espliketan zelan idatzi ta hori hemen...jejeje zelako ilusinoa zuen komentarixoa topetie! zelan zauzie? gu ya heldu gara metara, bixer hegazkine ta buelta..
      Moxu handi bana laurori ta lasterarte!

      Eliminar
  2. Hemen desietan gauz ipelako besarkadie emoteko ta!!
    Tita azken 200km eta ETXERA!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vierín y compañía. Tengo aquí a los papas que nos han venido a ver a Erik y a mí, y les he dado la sorpresa de entrar en el bloc y ver tus fotos. La mama está llorando desconsoladamente de alegría y casi de le cae Erik de los brazos. Me dictan lo siguiente: todos estamos bien, yo (papa) ya he ido a la piscina a nadar otra vez y yo (mama) te estoy cuidando el limonero que está creciendo como un Sant Pau (tiene DOS!!!! hojas más.
    En fin, que te echa todo el mundo un poquito de menos, y nos acordamos de tí todos los días. El día 30 es el cumple del papa, así que ya puedes escribir un mensaje chulo, o de lo contrario...
    "Fill meu, menja molt i abriga't bé per la nit que no t'encostipis!" mensaje textual de quien tu ya sabes...
    Bueno lacra, de momento me despido hasta otro rato.
    "Muchos besos y que Dios os bendiga (que cada dia reso per nells)" otro mensaje textual.

    ResponderEliminar
  4. encara no havieu penjat cap foto de camells, eh? què macos que són... en què deuen pensar? semblen reflexius, no? jo els faig uns savis... podríeu intentar investigar-ho, jo et veig Rei, preguntant-li coses (des de la distància, clar... potser en saben de telepatia!)

    quina llàstima això de la brossa, nosaltres a Guatemala vam ser més conscients que mai de la quantitat de residus que creem, sobretot quan ets tu el qui te n'has d'ocupar... intentar reduïr al màxim els plàstics i cremar la brossa lluny de casa van ser dos conceptes que vam integrar bastant.

    jo ja estic contenta amb la fotografia dedicada! :) esteu guapos, eh? us senta bé això de fer una mica el boig...

    Doncs no res bonics, cuideu-vos molt aquests pocs dies que us queden, que aquí tenim moltes ganes de retrobades... una abraçada gegant...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca un dia per veure,ns la setmana que ve... ganes, ganes i moltes ganes!

      Eliminar
  5. Hola wapi!! Ezin izentzut ariñau ezer komente, nire super mobillek badakizu eztekola internet eta ordenadorien gitxi konekte naz. Etxera heldu eta zuen egunerokoa irakurri dot eta asko guste jate. Mosu handi handi bat eta besarkada bat biajie ondo amaitzeko. LASTER ARTE!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ei!!! ze pozik zure komentarixoa tope dotenien!! zelan ibili zarie? ni ya heldu naz metara, c,est fini! bixer hegazkine ta buelta rutinara! Datorren astien ia aldotxuten deitzu laztan!
      Moxu handi handi bet!

      Eliminar
  6. Quina enveja que em seguiu fent! Jo també tinc moltes ganes de veure-us i convidar-vos a ser els primers amics que visiteu la meva nova llar, a la vall de l'Arrabassada, tot i que haurem d'esperar que torni el lacra-ironman.
    Bona etapa en solitari per un i bona tornada a caseta per l'altra!!
    M'heu fet agafar ganes de fer quelcom semblant, de cara a l'estiu, suposo...

    Una super abraçada!!

    ResponderEliminar